Cádiz

9 cocineros y 9 platos para una noche memorable en el Mesón Los Alamillos

El III Encuentro Gastronómico del Mesón Los Alamillos, en Grazalema, reúne a 85 personas en torno a la cocina de la sierra

20-06-26

Salva Moreno.- Dicen que no hay dos sin tres, así que Víctor Alberto tenía muy claro que en 2026 habría una nueva edición de los Encuentros Gastronómicos del Mesón Los Alamillos (Grazalema). No ha sido un año fácil para el pueblo. Toda su población tuvo que abandonar sus casas durante varios días a causa del riesgo de colapso como consecuencia de las torrenciales lluvias. Víctor fue uno de los último en regresar, y desde entonces tuvo claro que en su ya clásica cita anual, los municipios de Zahara de la Sierra y Ronda (Málaga) tendrían protagonismo por la solidaridad mostrada durante el desalojo.

Una soleada tarde de junio tornó a agradable noche tan pronto el sol cayó tras las montañas de la Sierra de Cádiz. 85 comensales aguardaban a la puerta del Mesón Los Alamillos hasta que Víctor y Ana les dieron la bienvenida y les invitaron a entrar en su establecimiento, donde ya aguardaba un cortador de jamón y la música de Perséfone. Entre los invitados, el alcalde de Grazalema, Carlos García; el de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, y el teniente de alcaldesa de Ronda, Ángel Martínez.

Ambiente en el Mesón Los Alamillos de Grazalema. Foto: Salva Moreno

El servicio de sala ofrecía bebidas a los recién llegados, y Antonio del Mar, de Andalucía de Vinos, llenaba las copas de los vinos seleccionados para el inicio del encuentro. En la cena, fue el encargado de maridar los platos.

El plato de Diego Guerrero abrió la cena. Foto: Salva Moreno

Una vez abierto el apetito con los aperitivos, llegaba el momento de ocupar asiento y comenzar el III Encuentro Gastronómico del Mesón Los Alamillos. Nueve cocineros y nueve platos. Respecto al año pasado repetían Johny Naranjo (Villa Turística de Grazalema), Fernando Naranjo Alpresa (Caterin Alpresa, Villmartín), Diego Guerrero (Restaurante Cinema, Dos Hermanas) y Miguel Castillo (El Mirador de Setenil). También Antonio Alfaro, jefe de cocina del Circuito Ascari de Ronda, que no pudo acudir pero envío un plato presentado por Johny Naranjo.

Caballa marinada con migas y piriñaca. Foto: Salva Moreno

El plato de Diego Guerrero fue el primero de la cena. Tierra y Mar con fondo de salmorejo, aguacate relleno de queso suave, queso y anchoa ahumados y algas. Una decisión idónea para el inicio, más aún con el maridaje propuesto por Antonio del Mar: mosto del año de la Cooperativa Albarizas de Trebujena.

El plato de Víctor Alberto. Foto: Salva Moreno

En segundo lugar llegaba el jefe de cocina del Parador de Ronda, el rumano Eduard Dusa, que hace unos años estuvo en el de Arcos. Para su estreno en los Encuentros Gastronómicos del Mesón Los Alamillos eligió una caballa marinada con piriñaca y migas crujientes. El vino, Terralba Blanco de Albarizas.

El pani puri relleno de crema de papas aliñás y atún. Foto: Salva Moreno

El anfitrión, Víctor Alberto Heredia, retomó uno de sus clásicos. Recordó con emoción el año que lo estrenó, y los comensales pudimos comprobar que no ha perdido fuerza, más bien al contrario, y que ha mejorado con el tiempo: canelón de calabacín relleno de tagarninas y gambas sobre salsa de tomate y puerro gratinado con queso. El Terrajo de Grazalema (Ángel Luis Gutiérrez), un vino que nace en unas viñas situadas a escasos cien metros del Mesón Los Alamillos.

Los compañeros de Víctor le regalaron una chaqueta firmada por todos ellos. Foto: Salva Moreno

Fernando Naranjo Alpresa, como buen apasionado del fino que es, preparó un plato que maridara con el pani puri que presento. Relleno de una crema de papas aliñás con la receta que hicieron en el bar familiar durante años, se coronaba con una loncha de atún de Petaca Chico. El Fino Castillo de Guzmán potenciaba el bocado elegido por el de Villamartín.

Los riñones al Jerez de María Oliva Moreno. Foto: Salva Moreno

La primera de las cocineras en presentar su plato fue María Oliva Moreno, de la Venta El Cortijo de Algodonales. Oliva es conocida por su buena mano con los platos tradicionales, y para la cena de Grazalema optó por unos riñones al Jerez al estilo de la abuela, con una presentación más actual. Para un plato con un sabor potente, nada mejor que un amontillado: Castillo de Guzmán.

El falso tataki con mayo miso. Foto: Salva Moreno

Ahora era el turno de Antonio Alfaro. Johny Naranjo presentó el falso tataki con mayo miso. En lugar del atún, el producto elegido por el rondeño fue la sandía, y Naranjo explicó el largo proceso aplicado a la fruta para llegar al plato con una textura y un sabor muy especial, potenciado con el Amasco rosado, también de Ronda.

Tosta de solomillo, el plato de Josefi Barrera. Foto: Salva Moreno

Por Zahara de la Sierra acudió Josefi Barrera, del Bar Josefi. Su elección fue una tosta de solomillo, queso de cabra y reducción de PX, plato habitual en ella y con el que la noche se acercaba paso a paso a su conclusión. Eso sí, con el tinto joven Terralba de Albarizas de Trebujena en las copas.

El plato de Miguel Castillo. Foto: Salva Moreno

El cierre de la parte salada correspondió a Miguel Castillo. Con el Fine Tempo de la almazara El Manzanillo (Zahara de la Sierra), el del Mirador de Setenil elaboró un abanico ibérico a baja temperatura con puré trufado y manzana. Como postre, el melón mojito de Johny Naranjo y el Cream de Cayetano del Pino.

El postre, de Johny Naranjo. Foto: Salva Moreno

A nivel gastronómico, este III Encuentro del Mesón Los Alamillos fue el más completo. Año tras año, los participantes van limando pequeños detalles que les permiten ofrecer un menú más adaptado a la hora y a la cantidad de comida.

Foto de grupo al final de la cena. Foto: Salva Moreno

En El Gusto es Suyo ya estamos esperando con muchas ganas la cuarta edición de esta cita en Los Alamillos. Y ojalá que Víctor vista entonces la chaquetilla firmada por todos sus compañeros que recibió como regalo al cierre de la cena. Que no de la noche, que nos han contado que se alargó mucho más…

Salva Moreno

Entradas recientes

4 Estaciones comienza el camino a su décimo cumpleaños y el regreso al origen

4 Estaciones, el restaurante de Alberto Reyes en Vejer, camina hacia su décimo aniversario con…

9 horas hace

Día de la Tapa: 12 lugares para ir abriendo boca en la provincia de Cádiz

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, y en El…

5 días hace

El restaurante René (Málaga) representará a España en la XII Copa Jerez

Diego René López y el sumiller Jesús Rioboo, se han alzado con la victoria en…

6 días hace

Juanito recupera la sonrisa en Rota

Juan Ruiz Henestrosa y su propuesta de Little John Burger & Things en Rota, afrontan…

1 semana hace

Petaca Chico y Ángel León celebran 10 años de Alevante con un ronqueo

Petaca Chico, Ángel León y Meliá Palacio de Sancti Petri celebran los diez años de…

1 semana hace

Novedades en Malcriado (Tarifa), que se apunta al menú degustación

El restaurante de Isabel Párraga y Víctor Luque, Malcriado, introduce nuevos platos y la opción…

1 semana hace