Cádiz

4 Estaciones comienza el camino a su décimo cumpleaños y el regreso al origen

4 Estaciones, el restaurante de Alberto Reyes en Vejer, camina hacia su décimo aniversario con las ideas muy claras

21-06-26

Salva Moreno.- Con apenas 16 años Alberto Reyes tenía la mente más ocupada en el surf que en los estudios. Dejaba los libros en clase, cargaba con su recién estrenada tabla y hacía auto stop con sus amigos camino de la playa de El Palmar. Las notas, no hay que ser un maestro de la deducción, fueron pésimas. «Pues ahora te vas a enterar. Llamo a Manolo Pinto y te vas a trabajar con él a la venta todo el verano». A Alberto se le cayó el alma al suelo… hasta que llegó el dueño de la Venta Pinto a final de mes con su sueldo. «Yo pensaba que no me iban a pagar, y cuando Manolo me dio los billetes me metí en el baño para contarlos. Iba por tres o cuatro y los lancé todos al aire. Ni me lo creía». El castigo se convirtió en el inicio de una carrera en la hostelería que sigue su camino en el exitoso 4 Estaciones de Vejer. Acaba de cumplir nueve años. Y que sean muchos más.

En aquellos años, La Barca de Vejer era paso obligado para ir de Cádiz a Algeciras, a no ser que quisieras jugarte la vida en la Ruta del Toro. Y la Venta Pinto era punto habitual de descanso para conductores y viajeros. «Entré como pinche de cocina y hacía bocadillos de lomo en manteca. Entonces se podían vender más de 500 al día», recuerda años después.

4 Estaciones, en la calle Juan Relinque de Vejer. Foto: Salva Moreno

El ‘castigo’ se acabó más tarde de lo esperado. Al curso siguiente, Alberto no regresó a las clases. Continuó junto a los Pinto más de un año, pero una meningitis le tuvo muy débil de salud y decidió volver a las aulas. La marina fue su siguiente destino, una experiencia que le llevó a territorio hostil. En Albania, en plena guerra, llegó junto a soldados franceses e italianos: «Esa experiencia me puso los pies en el suelo. Fue difícil. Reflexioné mucho y lo dejé, porque también me iba a costar mucho tiempo ascender».

Colgó el petate, y Manolo Pinto le reclutó de nuevo. De La Barca subió al pueblo, al hotel de Tugasa, donde primero ejerció como recepcionista y luego como encargado del restaurante. Siete años estuvo allí, muy cerca del local donde ahora está 4 Estaciones, pero antes de llegar a este episodio de su vida, el vejeriego escribió un nuevo capítulo de su vida profesional en La Breña, en Los Caños de Meca.

Cambios

Aunque nunca ha ejercido como experto en calidad turística, pero esa es su profesión si atendemos a su formación. «Pero siempre hemos aplicado la gestión por proceso en mis restaurantes, aunque nadie lo supiera. El equipo lo naturalizó y creó que fue una decisión acertada».

Las croquetas de kimchee y chicharrón de Cádiz. Foto: Sala Moreno

Alberto y sus socios pusieron en marcha en 2012 una iniciativa llamada ‘Cocinando entre amigos’: «Por allí pasaron cocineros muy reconocidos, como Mauro Barreiro, José Fuentes, Mario Payán o Jaime Guardiola». Un año en el que también abrieron Arohaz, Zahora al revés.

Aspecto parcial del interior del restaurante. Foto: Salva Moreno

Pero Alberto andaba algo saturado. Necesitaba relajarse. Y en 2017 le iba a llegar la oportunidad de volver a su pueblo y delegar funciones en Arohaz una vez que su aventura en La Breña había concluido.

Llegada a 4 Estaciones

El restaurante Valvatida ocupaba el número 3 de la calle Relinque. Al frente, Tamara Cansino y Jesús Recio, amigos de Alberto. «Yo estaba en mi casa con Juani, mi mujer, y me llamó Tamara para que nos viéramos. Tenía el pálpito de que me lo iban a ofrecer. Nos vimos, y efectivamente. Se iban y querían que me lo quedara yo. Para mí fue un salvavidas, lo compaginé cuatro años con Arohaz, pero cuando Juani regresó a su empleo anterior, me volqué en 4 Estaciones».

Sorbete de gazpacho con huevo poché, langostinos y jamón ibérico. Foto: Salva Moreno

Parece que fue ayer, pero el 4, como se le conoce, nació el 1 de abril de 2017. Camina hacia su décimo cumpleaños, y Alberto tiene ganas de volver al origen. «En apenas dos semanas creamos el equipo, la imagen, la carta… Todo. El nombre lo elegimos porque la idea era abrir las cuatro estaciones del año y cambiar carta en cada una. Tuve la suerte de contar con un primer equipo muy bueno, aún tengo contacto con muchos y a veces alguno me echa una mano. Además, el 95% ha sido gente de Vejer, jóvenes que se han pagado los estudios trabajando en el 4. Ahora veo pasar por la calle a doctoras o economistas que estuvieron aquí, y me siento orgulloso».

Nueva etapa

Alberto quiere iniciar un nuevo ciclo en 4 Estaciones a raíz del décimo cumpleaños. El objetivo es recuperar al cien por cien la filosofía de los primeros momentos: «Producto local con toque de cocina internacional, principalmente asiática y sudamericana. Pero es que pasaban los años y el concepto giraba hacia el gastronómico. Ha llegado el momento de volver a ese restaurante con matices internacionales, con cosas ricas, canalla, sabroso. Que ya lo somos, pero con más protocolo y liturgia. Quiero que sea más informal, un restaurante al que puedas venir con frecuencia, y no el que eliges sólo para celebrar un momento especial».

Atún picante de pil pil de almadraba. Foto: Salva Moreno

En nueve años han pasado muchos platos por la carta del 4 Estaciones. Sólo resisten el saam de langostino con a la brasa, guacamole y mayonesa de kimchee, con algunas modificaciones, y el atún tipo tataki con pad thay y sasay. En la carta actual del verano de 2026, hay entrantes como las croquetas cremosas de kimchee y chicharrón de Cádiz; las patatas bravas con gochujang, tabasco ahumado y chili con carne; el steak tartar de retinto sobre brioche, yema curada y aliño especial; o el brioche de lomo en manteca escabechá, rúcula y yema.

Steak tartar de retinto sobre brioche. Foto: Salva Moreno

Del mar, los raviolis crujientes de wanton rellenos de bogavante en chili crab; atún picante con pil pil de almadraba; tartar de atún con encebollado y oloroso; el atún tipo tataki ya mencionado y la dorada de estero frita con escabeche de manteca colorá.

Dorada de estero frita con escabeche de manteca colorá. Foto: Salva Moreno

En cucharas y frescos, el sorbete de gazpacho con huevo poché, langostinos y jamón ibérico; el tartar de cigalas con gazpacho suave de jalapeños; y los demandados mejillones con picadillo andaluz, lima y aire de manzanilla, además de dos ensaladas, una de berenjena asada con vinagreta de mostaza y miel y otra de pollo con salsa césar asiática y mojama.

Presa ibérica con parmentier de kimchee. Foto: Salva Moreno

En el apartado de carnes, arroz frito al wok con pato en salsa hoisin; hamburguesa de vaca madurada con pan artesanal y salsa Emmy; wok de retinto con noodles y verduras al sésamo; presa ibérica a baja temperatura con parmentier de kimchee; solomillo de retinto con salsa de vino tinto y puré robuchon, y el lomo bajo de ternera (para compartir).

Lemon pie, uno de los postres. Foto: Salva Moreno

Conviene dejar hueco para el postre: torrija de brioche con sopa de chocolate blanco y helado de poleá; milhojas de cheesecake de payoyo; lemon pie con merengue italiano, lime curd y helado, y manzana asada con crema y helado de caramelo salado.

Pueden consultar la carta completa y los precios en este enlace (clic aquí). Las reservas, haciendo clic aquí.

Salva Moreno

Entradas recientes

9 cocineros y 9 platos para una noche memorable en el Mesón Los Alamillos

El III Encuentro Gastronómico del Mesón Los Alamillos, en Grazalema, reúne a 85 personas en…

1 día hace

Día de la Tapa: 12 lugares para ir abriendo boca en la provincia de Cádiz

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, y en El…

5 días hace

El restaurante René (Málaga) representará a España en la XII Copa Jerez

Diego René López y el sumiller Jesús Rioboo, se han alzado con la victoria en…

6 días hace

Juanito recupera la sonrisa en Rota

Juan Ruiz Henestrosa y su propuesta de Little John Burger & Things en Rota, afrontan…

1 semana hace

Petaca Chico y Ángel León celebran 10 años de Alevante con un ronqueo

Petaca Chico, Ángel León y Meliá Palacio de Sancti Petri celebran los diez años de…

1 semana hace

Novedades en Malcriado (Tarifa), que se apunta al menú degustación

El restaurante de Isabel Párraga y Víctor Luque, Malcriado, introduce nuevos platos y la opción…

1 semana hace